lunes, 13 de julio de 2009



Sociedad Domingo, 5 de Julio de 2009

UNA PSICOLOGA EXPERTA EN SALUD PUBLICA ANALIZA LOS COMPORTAMIENTOS ANTE LA EPIDEMIA

“Hay alarma porque aparece un peligro que no está naturalizado” Alicia Stolkiner, titular de la cátedra de Salud Pública de la UBA, analiza los mitos, prejuicios y fantasías que genera una epidemia. La alteración de lo cotidiano, la conciencia de la muerte, las salidas individualistas. Por Mariana Carbajal La llegada del virus de la gripe A no sólo modificó rutinas. También, y fundamentalmente, cambió la percepción en torno de quiénes pueden morir de una enfermedad infectocontagiosa: ya no son “los otros” los únicos en riesgo. Ahora se instaló la idea de que cualquiera puede ser una víctima fatal. Esta es una de las reflexiones que comparte en una entrevista con Página/12 Alicia Stolkiner, titular de la Cátedra de Salud Pública de la Facultad de Psicología de la UBA y profesora de posgrado en el Departamento de Salud Comunitaria de la Universidad Nacional de Lanús, al analizar el impacto social que puede acarrear la presencia del virus H1N1. Para la especialista, quedó en evidencia el peligro del “presentismo patológico”, un fenómeno –señala– instalado en la sociedad desde hace varios años, por el cual personas con síntomas de alguna enfermedad apelan a medicamentos paliativos, ampliamente promocionados en la televisión, para evitar faltar a sus trabajos por temor a perder un plus salarial o poner en riesgo el puesto en un contexto de precarización laboral. Stolkiner analizó, además, los prejuicios que se agudizaron con la nueva influenza, advirtió sobre la falta de mensajes que promuevan el fortalecimiento del sistema inmunitario –como dormir bien y evitar las dietas hipocalóricas– y criticó a algunos medios de comunicación por ser sensacionalistas e insistir “en la salida individual” para evitar el contagio. “Muchos medios tienden más a la generalización de la alarma que a la producción de una práctica solidaria entre la gente de cuidado mutuo y autocuidado”, consideró. “Una situación de epidemia como ésta sólo se enfrenta con una responsabilidad social y colectiva”, concluyó Stolkiner. –¿Cómo analiza el nuevo escenario social generado por la presencia del virus de la gripe A? –Se comienza a producir una alteración de la vida cotidiana y, por ende, un movimiento que conlleva cambios en las representaciones y las prácticas de las personas. No es poca cosa cuando ese movimiento toca aspectos tan nodales como la enfermedad y la muerte. Toda sociedad naturaliza algunas cosas y considera extraordinarias otras. La alarma surge cuando un acontecimiento altera ese marco de comprensión. Pongo un ejemplo: tenemos una alta mortalidad por accidente de tránsito, pero no por ello las personas –que están en condición de hacerlo– dejan de viajar durante un fin de semana largo. De alguna manera hemos naturalizado ese riesgo en las vidas y podemos negarlo con mayor facilidad. Se incorpora en la negación de la muerte, en una cultura que parece tener cada vez menos espacio para ella. Tampoco producen tal alarma las muertes que, claramente, tocan sectores excluidos y por ende no se piensan como posibles para un “nosotros” que se define a sí mismo (con razón o no) como fuera de riesgo. Ahora hay un escenario general de alarma en donde muchas personas ven aparecer un peligro que no está dentro de los naturalizados o previstos. Nos hemos acostumbrado a considerar poco peligrosas las enfermedades infectocontagiosas, en la era de los antibióticos. Hace tres años tuve neumonía y no pensé que mi vida estaba en riesgo por ello. Ahora lo viviría de una manera distinta. –¿Qué se está perdiendo de vista al analizar el alcance del virus H1N1? –Hay dos aspectos que están siendo poco considerados: uno son las condiciones sociales generales en las cuales se produce una enfermedad y el otro son las prácticas preventivas ligadas al fortalecimiento de la condición de salud de las personas y no sólo la evitación del contagio. En las condiciones sociales se encuadra desde el carácter urbano de nuestra población y lo que esto conlleva, pasando por prácticas de trabajo hasta prácticas instaladas con respecto al cuidado (o no) cuando hay una situación de enfermedad. Vivimos en grandes conglomerados urbanos que concentran gran densidad de población en pequeños espacios. Eso implica la presencia constante de infinidad de contactos en la vida diaria, difíciles de evitar. Con respecto a las prácticas, hay una que quisiera señalar, que en la década del ’90 se llamó “presentismo patológico”, refiere a aquellas situaciones en que una persona asiste a trabajar cuando no debiera hacerlo porque produce un riesgo para su salud y la de otros. Este fenómeno se agudizó mucho debido a la precarización de las condiciones de empleo, la presión para evitar el ausentismo laboral y las formas de trabajo que generan ingresos solamente si el trabajador las ejecuta, como el caso de los autónomos. La precarización de las condiciones de empleo y de los derechos del trabajo son un factor de aumento del riesgo de epidemias. Como complemento de esa práctica se exalta como un valor la superación del síntoma para seguir en actividad. Las propagandas nos muestran una serie de medicamentos que son paliativos de síntomas gripales (no curativos) recomendados para seguir en pie y ser productivo, aunque se esté enfermo. Lo “productivo” se extiende a las actividades sociales y a la recreación. Recuerdo una que muestra a un hombre joven que se levanta a la mañana con un fuerte malestar, se toma uno de esos antigripales y se mejora, en la escena siguiente se lo ve en el cumpleaños de su hijo, rodeado de niños. A la luz de lo que está pasando ahora, se transparenta lo disparatado de la propuesta: amortizar los síntomas para ser un foco de riesgo en un cumpleaños infantil y todo aparece como un valor. Es probable que algunos de estos jóvenes que están con cuadros graves hayan tardado en detener la actividad y hayan tratado de paliar los síntomas agravando en mucho la situación. Hay que recuperar viejos hábitos acerca de cómo se curaban estos procesos antes, entre ellos algo tan obvio como que la curación de una enfermedad requiere reposo. –¿Cómo juega la industria farmacéutica? –La industria farmacéutica ha favorecido –dado que toda empresa necesita colocar su producto– la fantasía de que la enfermedad se cura básicamente con un medicamento, esto no es así. Las enfermedades y los mecanismos de curación son procesos sumamente complejos y se requiere de una multiplicidad de cuidados para ello. Es una fantasía de nuestra época la de la píldora mágica que soluciona todo. Con esta gripe vamos a tener que revalorizar los cuidados en el sentido más amplio, no se trata de tomar una pastillita y seguir como si nada. Se trata de favorecer y potenciar los factores protectores y de lucha contra la enfermedad que el cuerpo y la persona tienen. –¿Qué prejuicios se pueden agudizar? –Hay una alarma desmedida. Habría que tener la capacidad de tomar las medidas necesarias sin que surja una cantidad de prejuicios, mitos y fantasías que las enfermedades arrastran. Un gran mito es que las enfermedades vienen de afuera, es una asociación por deslizamiento entre extraño, desconocido y peligro. Eso puede llevar tanto a subestimar el cuidado que hay que tener en algún caso, cuanto a discriminar o rechazar los desconocidos o distintos. Una alumna comentó que, aunque se sentía mal, su jefe le pidió que fuera a trabajar, simultáneamente le aconsejó que desinfectara los lugares que tocaban los clientes, como si el contagio sólo pudiera venir de ellos, que eran “de afuera”. Es un clásico del imaginario. Toda epidemia puede hacer aparecer rechazos al otro, toda epidemia vehiculiza posiciones ideológicas y promueve instrumentaciones políticas. –¿Los mensajes son claros desde las autoridades sanitarias? –Se está apuntando a prevenir el contagio mediante el contacto. Pero no se está señalando lo suficiente cómo prevenir la enfermedad a partir del fortalecimiento de los recursos que cada uno tiene. Los jóvenes son los más afectados. ¿Será así porque llevan una vida más estresada? El grupo de 16 a 45 es el más afectado y, simultáneamente, son los que más exigidos están. Con excepción de los que están fuera de toda oportunidad, lo cual también es un riesgo. Los jóvenes de clase media y clase media baja tienen horarios de estudio y de trabajo extenuantes, además se quieren divertir. Eso lleva a que se agoten y, eventualmente, se subalimenten o descansen mucho menos de lo necesario. El sistema inmunitario responde a las condiciones de vida, al descanso, al estrés. Debiéramos ser muy cuidadosos para tener nuestro aparato inmunitario protegido, para tratar de no enfermarnos y, en caso de enfermarnos, estar lo mejor preparados para ello. Me pregunto, por ejemplo, si no debieran suspenderse esas dietas estéticas hipocalóricas a las que se someten algunas jóvenes, dietas de 500 calorías diarias. Y a su vez es el momento, más que nunca, de garantizar que los sectores más vulnerables reciban el máximo de soporte nutricional y ambiental. No se trata sólo de proveer medicamentos, se trata también de garantizar alimentación y abrigo. Un aspecto que queda claro es que debería haber un sistema de salud integrado, que permita dar respuesta articulada, de conjunto, y no tan fragmentado y segmentado. Esta condición del sistema dificulta la respuesta. –¿Cómo analiza el rol de los medios de comunicación? –No me parece que estén cumpliendo cabalmente la función que debieran tener. Muchos tienen un reflejo espontáneo a la construcción alarmista de la noticia más que a la información. Pocos promueven una práctica solidaria entre la gente, una práctica de cuidado mutuo como eje del cuidado propio. Se insiste en la salida individual como estrategia. El más claro ejemplo es la recomendación del uso de barbijos. No sirven para no contagiarse, sirven para no contagiar al otro si uno está enfermo. Una situación de epidemia como esta sólo se puede enfrentar cabalmente con una responsabilidad social y colectiva. He visto muchas recomendaciones de lo que uno debe hacer para no contagiarse de otros y muy pocas de lo que debe hacer para no exponer a otros. En las situaciones de emergencia se puede potenciar lo peor de una sociedad o se puede reforzar los lazos sociales. Deberíamos insistir más en lo que podemos hacer conjuntamente, aunque la prevención nos desaconseje tocarnos o besarnos. –¿Qué actitudes se pueden reforzar a partir de este escenario de miedo generalizado? –La sociedad actual tiende a negar la muerte. Cualquier alteración que la ponga en el escenario produce mucha perturbación, conmociona. Salvo aquellas muertes que se rutinizaron. Fue necesaria la magnitud de un accidente como el que sufrió el micro que trasladaba a los alumnos del colegio Ecos, de Palermo, al chocar de frente con un camión conducido por un chofer borracho, para darnos cuenta del peligro del conductor alcoholizado. Y aun así, hay gente que protesta cuando le hacen el control de alcoholemia. De todos modos, siempre la negación se refuerza en la idea de que la enfermedad le sucede a otro por su particularidad o su diferencia. Esto puede favorecer conductas irracionalmente segregativas, como la de quienes apedrearon el ómnibus que venía de Chile con algún supuesto pasajero enfermo. Este tipo de pandemia debiera romper con esta lógica. No se ha vivido una situación social como ésta desde las epidemias de polio de mediados del siglo XX. Incluso, la epidemia de VIH-sida se instaló con la idea de que le pasaba a otro. Esta idea de que le va a pasar a otro ya no es sostenible. La única manera de enfrentar este problema es reconociendo la amplitud y heterogeneidad del “nosotros”.
Ver nota en www.pagina12.com.ar Sociedad Jueves, 9 de Julio de 2009
Opinión
Un virus es un virus es un virus es un virus Por Mónica Müller *

La crisis que estamos viviendo bajo la dictadura del virus A (H1N1) implica peligros, pero puede ser la oportunidad para modificar errores que por tan rutinarios no se discuten. La idea implantada por la industria farmacológica de que toda enfermedad tiene un remedio creó el hábito de tomar una droga química para cada síntoma. Los medicamentos para bajar la fiebre son un ejemplo de esa regla que hoy tenemos la oportunidad de cuestionar. La fiebre es un mecanismo de defensa verdaderamente ingenioso. Si no existiera habría que inventarlo y su inventor entraría con honores a la historia de la medicina. La elevación de la temperatura corporal inhibe el crecimiento y la reproducción de organismos infecciosos y es el protagonista principal de una cascada de reacciones inmunitarias celulares. A los virus, que sobreviven y se reproducen cómodamente en ambientes fríos, se les complica la vida cuando la temperatura de la sangre alcanza los 39 grados; su fantástica capacidad de replicación se hace lenta hasta quedar desactivados. La fiebre no es una enfermedad. La fiebre no hace daño. La fiebre cura. Entonces, ¿por qué los médicos recetan rutinariamente antitérmicos? Un residente de un hospital respondió con una honestidad desarmante: –Porque existen. Los antigripales son otra invención farmacológica de uso corriente. Combinan antitérmicos con drogas descongestivas o antialérgicas que coartan la fiebre, la congestión y el malestar general. El paciente hace su vida normal como si no estuviera enfermo. No sólo expone a otras personas al contagio, sino que además está más enfermo que antes porque su organismo sigue a merced del virus, pero ahora está maniatado y amordazado. Su ejército de células defensivas duerme tranquilo en los cuarteles. No corre al sitio de la infección porque la alarma está desactivada. Pido disculpas por la metáfora castrense, pero por dentro las cosas funcionan exactamente así. Una perversión suplementaria son las preparaciones que la publicidad y los envases engañosos venden como “té” para que hasta los no creyentes se traten con paracetamol y fenilefrina cuando creen estar tomando el tecito reconfortante de la abuela. Una de las oportunidades más interesantes que nos presenta esta crisis es la de regular el uso de los antibióticos, drogas que han cambiado la relación histórica de los humanos con las infecciones por su eficacia contra las bacterias. A los virus, en cambio, un antibiótico los hace reír a carcajadas. La diferencia formal puede medirse en micromicrones, pero desde el punto de vista biológico es una inmensidad. Comparar un virus con una bacteria es como comparar una moto con una mandarina. Los virus no entran en la categoría de seres vivos como el resto de los gérmenes. Una de las definiciones más precisas dice que son maquinarias programadas para la supervivencia. No son animales, plantas, parásitos, hongos ni bacterias; son meros contenedores de ADN diseñados para obligar a las células vivas a perpetuar su información genética. En el camino hacia ese objetivo los virus infectan, invaden y destruyen células y tejidos sanos, mutando y recombinándose para eludir los radares de la inmunidad. Los antivirales no los matan; sólo retrasan su multiplicación. Y su uso indiscriminado puede estimularlos a mutar para hacerse resistentes a los que se están usando en enfermos de gripe A (H1N1). Sin embargo, todos los argentinos conocemos a alguien que cuando tiene un dolor de garganta o una gripe va a la farmacia, elige al azar un antibiótico y lo toma como le parece. Esa persona está poniendo en peligro su propia inmunidad y por un efecto de ruleta rusa darwiniana, la de todo el género humano. Los pacientes no tienen la obligación de saber que los antibióticos sólo actúan sobre las bacterias (tampoco todos sobre todas ellas) y que su mal uso puede crear un microorganismo resistente a todos los antibióticos conocidos. Los pacientes saben lo que la publicidad y sus médicos les enseñan. Y demasiados médicos recetan antibióticos cuando son innecesarios. Los testimonios de personas infectadas por el nuevo virus confirman conductas médicas injustificables: “Le dieron un antibiótico, después otro y otro, hasta que al fin se dieron cuenta de que lo que tenía era viral”. La única explicación posible para esto la dio un joven clínico en un ateneo: –Si viene con una gripe y no le receto el antibiótico más caro, ese paciente cree que no sé nada y no vuelve más. Estas aberraciones médicas sólo ocurren porque el sistema de salud las avala con el consentimiento o con el silencio. La venta libre de antibióticos es un mensaje. Su venta bajo receta haría comprender a los pacientes que no son drogas inocuas y obligaría a los profesionales a hacerse cargo de la responsabilidad de indicarlos con fundamento científico.

sábado, 11 de julio de 2009

2º AÑO 2º CUATRIM
MODALIDAD II
Cursada
MZO/JUL 09

ENFERMERÍA
MAT. INFANTIL

3/8
7/9


ADM. Y GEST DE
SERVICIOS

4/8
6/9


ETICA Y DEONT. LEGALES

7/8
4/9


RESID. EN ENFERMERIA

6/8
2/9


TALLER DE
INVEST. EN ENF.

5/8
3/9


TALLER DE
INFORMATICA

12/8
2/9


TALLER DE IDIOMAS IV

6/8
3/9
TURNO VESPERTINO
2º AÑO 2º CUATRIM
MODALIDAD I
Cursada MZO/JUL 09

ENFERMERÍA AyA II
14/8
18.00Hs.

10/9
18.00Hs.


TALLER DE INVEST. EN ENFERM I V

13/8
18.00Hs.

01/9
18.00Hs.



TALLER: PERSP.
SOC. SD DEL AD.

14/8
18.00Hs.

04/9
18.00Hs.


ENF. SAL. MENTAL

11/8
18.00Hs

10/9
18.00Hs.


TALLER DE IDIOMAS IV

13/8
18.00Hs.

03/9
18.00Hs.
ADULTO Y ANCIANO I TURNO MAÑANA
05/08/2009
GUTIERREZ, GISELA ANABEL
HUANCA, CLAUDIA
LAIME, CRISTIAN MANUEL
LANCE, Sandra Yolanda
LOPEZ, Griselda Pilar (Rec)
NIEVE, ESTER ROXANA
NUÑEZ ARIAS, SANDRA ROCÍO
PUGA, BÁRBARA
QUISBERT FLORES, KAREN BEATRIZ
RAMOS, Alicia Elizabeth (Rec)
RAMOS, CARINA DELIA
RODRIGUEZ, LIDIA RAQUEL
RUIZ, GEORGINA MARIBEL
SANABRIA CABRAL, ELENA IGNACIA
SANCHEZ, LUIS ENRIQUE
SANDIVAR, JANET MAGDALENA
SARAPURA, Lorena Noelia (Rec)
SICCHE GORDILLO, YSAAC DAVID
SILPITUCLA, PATRICIA DE LOS ANGELES
SOLIS, ARMINDA
TARIFA, NATIVIDAD FLORENCIA
TASILLA HUARIPATA, PETRONILA
TOLABA, ELSA CRISTINA
TORREJON, MATÍAS EZEQUIEL
TORRES, SONIA
TORREZ MALDONADO, GUSTAVO
VAZQUEZ, EMANUEL JONATHAN
VIDAL, DEBORA ELIZABETH
VILLALBA, MADELIN
VILLCA, VANESA SOLEDAD
ZÁRATE SERRUDO, JUAN BERNARDO
ZULETA, SANDRA ROMINA

ALUMNO CONDICIONAL
DAVILA, Natalia Elizabeth
ADULTO Y ANCIANO I TURNO MAÑANA
04/08/2009
HINOJOSA, CHRISTIAN EZEQUIEL
HUAMANI LLAMOCA, Ursula (Rev)
IBARRA CASTRO, MERI
JAUREGUI SOTELO, Fanny (Rev)
JEREZ, SILVIA ALEJANDRA
LAIME, NADIA DENISE
LEGUIZAMON, MARIANA
LEITE, SELENE
LEYVA, FLAVIA PAMELA
LOZA, HECTOR DAMIAN
MANSILLA, Norma Alicia (Rec)
MARTINEZ, Emanuel Marcos (Rec)
MEDRANO, IRMA ESTELA
MORALES LIMACHI, Amparo Amalia
NASSIF, SOLANGE
OVANDO, Noelia Roxana
PALAVECINO, GASTÓN
PALMA MONTALVO, SERGIO VICTOR
PAREJA TELLO, YNES SIMONA
PISTAN, NOELIA MARIELA DE LOS ANGELES
SOLIS, NORMA ELINA
SOSA, ROMINA PATRICIA
UHRIG, NAHUEL MARTIN
ALANOCA PACO, MARÍA ESTHER
AYQUE ADCO, SANDRA MARIBEL
BARBA, JOSE ARNALDO
BARTUMEUS, MAXIMILIANO MATEO
CHUQUIMIA MAMANI, NANCY MAGALY
COCA, NATALIA SOLEDAD
COSIO, LIDIA LILIANA
ADULTO Y ANCIANO I TURNO MAÑANA
03/08/2009
ABAN LOZADA, Cesar David (Rec)
ALCÁNTARA DIESTRA, Carmen Margarita Karilyn
ALDERETE, SERGIO DANIEL
ALFONSO, Isabel Delicia (Rec)
ALIFRACO, NAYLA YAMILA
ARAGON, Sara Noemí (Rec)
ARIAS, MIRIAN LIDIA
BARUA, Beatriz Noemí
BAUTISTA, Rosana Alejandra (Rec)
BAUTISTA, Víctor Marcelo (Rec)
CANOSA, Nancy Rafaela (Rec)
CARDOZO, JAVIER MATÍAS
CARLOS, SERGIO ADRIAN
CASTELLÓN, SERGIO GONZALO
CASTIGLIONI, LIDIA BARBARA
CASTRO, LEONARDO RENE
CHOQUE, ALICIA MABEL RUTH
CHOQUE, MARISEL GRACIELA
CISTERNA, NATALIA SOLEDAD
CRISTALDO, GLORIA ZUNILDA
DELGADO, LAURA GABRIELA
ESCOBAR ARRAZOLA, Jhenny Cristina (Rec)
GALLO, STELLA MARIS
GARCÍA, ADAN ANGEL ADRIÁN
GARCÍA, Giselle Jeanette
GARCÍA, MARÍA DE LAS MERCEDES
GARECA, ALEJANDRO ERNESTO
GOMEZ, ANDREA JULIETA
GONZALEZ, HECTOR HORACIO
GONZALEZ, JESICA YANINA
GONZALEZ, PABLO MAXIMILIANO
GONZALEZ, SANTIAGO ADÁN

viernes, 10 de julio de 2009

EXÁMENES FINALES –Agosto-Septiembre - 2009
Turno Tarde

1º AÑO 1º y 2º CUATRIMESTRE - MODALIDAD I – Todos a las 15 hs.
FECHAS MATERIA PROFESORES
7/8 3/9 ENFERMERIA. I y II Salazar, Genua y Costantino
11/8 1/9 MET TRAB INT. Bais, Howlin y Isólica
14/8 1/9 ÉTICA / HISTORIA Sotomayor, Genua y Costantino
3/8 31/8 CS. BIOLÓGICAS I y II Feola, Casuso, Valdivia y Benito
5/8 3/9 INVESTIGACIÓN I y II Howlin, Isólica y Artaza
4/8 3/9 T. DE IDIOMAS I y II Juarez, Salazar y Artaza
10/8 2/9 ENF COMUNIT. I y II Feola, Howlin e Isólica
13/8 4/9 SUJETO Y SOC I y II Carlé, Genua y Costantino

La inscripción es hasta 48 hs antes de cada examen.
La inscripción es personal (si lo hace un tercero lo debe hacer con una nota autorizándolo).
Presentarse el día del examen con D.N.I. y libreta.
EXÁMENES FINALES –Agosto-Septiembre - 2009
Turno Tarde

2º AÑO 2º CUATRIMESTRE - MODALIDAD II –
Todos a las 15 hs
FECHAS MATERIA PROFESORES
14/8 31/8 ENF.MAT INFANTIL Olveira, Troisi y Lavandeira
11/8 1/9 ADM. Y GEST. en ENF. Troisi, Lavandeira y Artaza
3/8 2/9 ETICA y DEONT. LEG. Vivas, Artaza e Isólica
7/8 3/9 T. INVESTIG. en ENF. Troisi, Lavandeira y Vivas
10/8 4/9 T. DE INFORMATICA Artaza, Troisi y Germondari
4/8 4/9 T. DE IDIOMA: INGLES Juarez, Lavandeira y Artaza

La inscripción es hasta 48 hs antes de cada examen.
La inscripción es personal (si lo hace un tercero lo debe hacer con una nota autorizándolo).
Presentarse el día del examen con D.N.I. y libreta.
EXÁMENES FINALES – Julio pasa a agosto2009
Turno Mañana
3er AÑO 1º CUATRIMESTRE - MODALIDAD I –

FECHA MATERIA HORA PROFESORES
06 – Ago EnfMaterno Inf 7,30 hs Diaz de Gijarro,Howlin,Portanova
03 - Ago Investigaciòn 8 hs Diaz de Gijarro, Howlin,Gibbons
04 - Ago Enf. en Sal.Púb. 11 hs Diaz de Gijarro, Howlin, Cevasco, F. Aguirre
06-Ago T. Sujeto y Soc. 11hs Carle,Gibbons,Pamboukjan
07-Ago Informática 11hs Pamboukjan Carle,Gibbons,


La inscripción es hasta 48 hs antes de cada examen. La inscripción es personal (si lo hace un tercero lo debe hacer con una nota autorizándolo). Presentarse el día del examen con D.N.I. y libreta.
EXÁMENES FINALES – Julio pasa a agosto2009
Turno Mañana
1er AÑO 1º CUATRIMESTRE - MODALIDAD II –

FECHA MATERIA HORA PROFESORES
– 04 – Ago Enfermería 7,30 Arce M, Frutos L,Moreira K
– 07 - Ago Êtica 11hs Arce M, Frutos L, Moreira K
– 07 - Ago Historia 11 hs Arce M, Frutos L, Moreira K
-07- Ago T.Met.Trab Int. 7.30hs Bais H. Arce M, Frutos L
– 11 - Ago Cs. Biològicas 8 hs Frutos L, Moreira K,Kotliar
– 07 - Ago Sujeto y Soc. I 11hs Sosa – Arce M, Frutos L,

La inscripción es hasta 48 hs antes de cada examen. La inscripción es personal (si lo hace un tercero lo debe hacer con una nota autorizándolo). Presentarse el día del examen con D.N.I. y libreta.
EXÁMENES FINALES – Julio pasa a agosto2009
Turno Tarde
3er AÑO 2do CUATRIMESTRE - MODALIDAD I
MATERIA FECHAS HORA PROFESORES
Enfer. Materno Infantil 07/08 04/09 1430 hs. IannucciIi,Portanova,Garcia
Investigación 06/08 03/09 1430 hs Maldonado,IannucciIi,Ferrari
Administración 03/08 14/08 15 hs Iannuccili, Criscuolo, Garcia

martes, 7 de julio de 2009

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
ESCUELA SUPERIOR DE ENFERMERÍA “Cecilia Grierson”

EXÁMENES FINALES – Julio pasa a Agosto 2009
Turno Mañana
1º AÑO 1º CUATRIMESTRE - MODALIDAD I
FECHA HORA MATERIA PROFESORES
10-8 09:00 HISTORIA SOTO MAYOR – F.BLANCO –
DI SCALA
6-8 09.00 TALLER DE IDIOMAS I Y II (Inglés) JUÁREZ – DI SCALA – PIZARRO
7-8 08.00 SUJETO Y SOCIEDAD I SOSA – SABIO – F. BLANCO
13-8 y 14-8 08.00 ENFERMERÍA COMUNITARIA I DI SCALA – SABIO – F. BLANCO
12-8 09.00 ETICA SOTOMAYOR - PIZARRO – SABIO
7-8 07.30 METOD. de TRABAJO INT. BAIS – DI SCALA– SABIO
3-8 y 4-8 08.00 ENFERMERÍA I DI SCALA – F. BLANCO – SABIO –
PIZARRO-CRISCUOLO
5-8 09.00 T. DE INVEST EN ENF. I y II DI SCALA –SABIO– PIZARRO
5-8 09.00 CIENCIAS BIOLÓGICAS I BENITO – KOTLIAR – OLVEIRA-
CRISCUOLO


1º AÑO 2º CUATRIMESTRE - MODALIDAD I
FECHA HORA MATERIA PROFESORES
12-8 09.00 CIENCIAS BIOLÓGICAS II BENITO – KOTLIAR – OLVEIRA-
CRISCUOLO
7-8 08.00 SUJETO Y SOCIEDAD II SOSA – PIZARRO – F. BLANCO
12-8 08.00 ENFERM. COMUNITARIA II DI SCALA – SABIO – F. BLANCO
6-8 08.00 ENFERMERÍA II DI SCALA – F. BLANCO – SABIO -
PIZARRO
Nota : Enfermería y E.. Comunitaria: Hasta inicial de apellido con letra K inclusive rinden la 1er Fecha
Desde inicial de apellido con letra L inclusive rinden la 2da. Fecha.




EXÁMENES FINALES –Agosto pasa a septiembre 2009
Turno Mañana
1º AÑO 1º CUATRIMESTRE - MODALIDAD I

FECHA HORA MATERIA PROFESORES
03-09 09.00 HISTORIA SOTOMAYOR – F.BLANCO –
DI SCALA
03-09 09.00 TALLER DE IDIOMAS I y II (Inglés) JUÁREZ – SABIO – PIZARRO
04-09 07.30 SUJETO Y SOCIEDAD I y II SOSA – BAIS – F. BLANCO
09-09 08.00 ENFERMERÍA COMUNITARIA I y II DI SCALA – SABIO- PIZARRO
10-09 09.00 ETICA SOTO MAYOR – F. BLANCO –
SABIO
04-09 07.30 METOD. de TRABAJO INTEL. BAIS – SOSA – SABIO
07-09 08.00 ENFERMERÍA I DI SCALA – PIZARRO– F. BLANCO –
SABIO
03-09 08.00 TALLER DE INVEST. EN ENF I y II DI SCALA – SABIO – PIZARRO
02-09 09.00 CIENCIAS BIOLÓGICAS I y II BENITO – KOTLIAR – OLVEIRA -
VALDIVIA

07-09 09.00 ENFERMERÍA II DI SCALA –SABIO – F. BLANCO –
PIZARRO


La inscripción es hasta 48 hs antes de cada examen. La inscripción es personal (si lo hace un tercero lo debe hacer con una nota autorizándolo). Presentarse el día del examen con D.N.I. y libreta.

EXAMENES FINALES JULIO-AGOSTO 2009

TURNO VESPERTINO
MODALIDAD I

CRONOGRAMA DE EXAMENES FINALES JULIO-AGOSTO 2009

TURNO VESPERTINO(CURSADA AGOSTO-DICIEMBRE 2008)
TODAS LAS ASIGNATURAS SE RINDEN A LAS 18 HS.


ENFERMERIA I
4/8
11/8
Cánepa,Bessa, Sotomayor, Vivas
TALLER DE INVESTIGACION
3/8
12/8
Cánepa, Bessa, Sotomayor, Vivas
ENFERMERIA COMUNITARIA I
6/8
11/8
Cánepa, Bessa, Sotomayor, Vivas
CIENCIAS BIOLOGICAS I
7/8
10/8
Carballo, Lapeña, Ocanto
SUJETO Y SOCIEDAD I
7/8
14/8
Carle, Sayago, Ocanto
TALLER DE IDIOMA I
6/8
10/8
Bron, Sotomayor, Vivas
MET.TRAB.INTELECTUAL I
3/8
10/8
Carle, Sayago, Ocanto
HISTORIA
3/8
10/8
ETICA
3/8
14/8
TURNO VESPERTINO(CURSADA MARZO-JULIO 2009)
TODAS LAS ASIGNATURAS SE RINDEN A LAS 18 HS.
ENFERMERIA II
6/8
13/8
Cánepa, Bessa, Sotomayor, Vivas
TALLER DE INVESTIGACION II
3/8
10/8
Cánepa, Sotomayor, Vivas
ENFERMERIA COMUNITARIA II
11/8
18/8
Cánepa, Bessa, Sotomayor, Vivas
CIENCIAS BIOLOGICAS II
14/8
19/8
Carballo, Valdivia, Lapeña
SUJETO Y SOCIEDAD II
14/8
21/8
Carle, Sayago, Ocanto
TALLER DE IDIOMA II
13/8
20/8
Bron, Sotomayor, Vivas
La inscripción es hasta 48 hs antes de cada examen. La inscripción es personal (si lo hace un tercero lo debe hacer con una nota autorizándolo). Presentarse el día del examen con DNI y libreta
TURNO VESPERTINO
1º1ºCUAT. MODALIDAD I
CURSADA MZO/JUL09
ENFERMERIA I 3/8 7/9 17HS
ENFERMERIA COMUNIT 13/8 9/9 18hS
T.INVEST ENFERM I 6/8 3/9 19Hs.
CS.BIOLOGICAS 5/8 2/9 17Hs.
SUJETO Y SOC. I 7/8 4/9 19Hs.
ETICA 12/8 10/9 17Hs.
MET.TRAB.INTELECTUAL 7/8 4/9 20Hs.
HISTORIA 10/8 3/9 17Hs.
TALLER DE IDIOMA I 6/8 3/9

EXAMENES FINALES- JULIO 2009

Turno Mañana
2º AÑO 1º CUATRIMESTRE - MODALIDAD I –

FECHA MATERIA HORA PROFESORES
Lu – 03 -Ago ADULTO Y ANCIANO I 7.30 Hs Acosta – Carrasco – Cañete – Salazar – Cánepa – Leiras - Aquino

Ma – 04 - Ago ADULTO Y ANCIANO I 7.30 Hs Acosta – Carrasco – Cañete – Salazar – Cánepa – Leiras - Aquino

Mi – 05 - Ago ADULTO Y ANCIANO I 7.30 Hs Acosta – Carrasco – Cañete – Salazar – Cánepa – Leiras - Aquino

Ma – 04 - Ago INGLES III 10.00 Hs Juárez - Salazar - Acosta

Ju – 06 – Ago ADULTO Y ANCIANO II 7.30 Hs Pizarro – Salazar - Cañete

Vi – 07 - Ago ETICA 10.00 Hs Moreira – Cañete - Carrasco

Vi – 07 - Ago DIETETICA 7.30 Hs Valdivia – Cañete - Carrasco

Ju – 13 - Ago SALUD MENTAL 10.00 Hs Cirianni – Carrasco – Acosta

Vi – 14 - Ago INVESTIGACION III 7.30 Hs Maldonado – Cañete - Carrasco

Vi – 14 - Ago PERSPECTIVAS SOCIOCULT. 10.00 Hs Bayón – Salazar - Acosta

Vi – 14 - Ago SUJETO Y SOCIEDAD III 8.00 Hs Sosa – Salazar - Acosta
La inscripción es hasta 48 hs antes de cada examen.
La inscripción es personal (si lo hace un tercero lo debe hacer con una nota autorizándolo).
Presentarse el día del examen con D.N.I. y libreta.




EXÁMENES FINALES – Julio 2009
Turno Mañana
2º AÑO 1º CUATRIMESTRE - MODALIDAD II –

FECHA MATERIA PROFESORES
Ma – 04 – Ago ADULTO Y ANCIANO I 8 hs FLORES – BARRIONUEVO – DI SCALA

Mi – 05 - Ago INVESTIGACION I - II 8 hs FLORES – BARRIONUEVO – DI SCALA

Mi – 05 - Ago SALUD PUBLICA 8 hs FLORES – BARRIONUEVO – DI SCALA

Ju – 06 - Ago INGLES 10 hs JUAREZ – FERNANDEZ BLANCO DI SCALA

Ma – 07 - Ago PERSP SOCIOCULTURALES 8 hs FLORES – BARRIONUEVO – DI SCALA

Vi – 07 - Ago SUJETO Y SOCIEDAD II 8 hs SOSA – BARRIONUEVO – DI SCALA

Ma – 11 - Ago ADULTO Y ANCIANO II 8 hs FLORES – BARRIONUEVO – DI SCALA

Mi – 12 - Ago ENF. COMUNITARIA 8 hs FLORES – BARRIONUEVO – DI SCALA

Ju – 13 - Ago SALUD MENTAL 11:30hs FLORES – BARRIONUEVO – DI SCALA
La inscripción es hasta 48 hs antes de cada examen. La inscripción es personal (si lo hace un tercero lo debe hacer con una nota autorizándolo). Presentarse el día del examen con D.N.I. y libreta.


EXÁMENES FINALES – Julio –agosto 2009
Turno Tarde
1er año 2do cuatrimestre - MODALIDAD II –

FECHA MATERIA HORA PROFESORES
Ma - 04 - Ago TALLER DE INGLES 14:30 hs Juarez – Fanego – Flores

Ma - 04 - Ago TALLER DE INVESTIGACION 14:30 hs Zarria – Flores – Fanego

Mi - 05 - Ago ENF. COMUNITARIA 14:30 hs Fernández – Fanego- Lugones

Mi – 05 - Ago ENF. SALUD PUBLICA 14:30 hs Fernández – Lugones – Fanego

Ma - 06 - Ago ADULTO Y ANCIANO I 14:30 hs Zarria – Lugones - Casuso – Fernández - Flores

Ju - 06 - Ago DIETETICA 14:30 hs Valdivia – Zarría- Flores

Vi - 07 - Ago ENF. EN SALUD MENTAL 14:30 hs Cirianni – Fernández – Lugones

Ju - 13 - Ago ADULTO Y ANCIANO II 14:30 hs Cabrejas – Zarria – Lugones - Casuso – Fernández - Flores

Vi - 14 - Ago SUJETO Y SOCIEDAD II 14:30 hs Carlé – Fernández – Flores

Vi - 14 - Ago PERSPECTIVAS SOCIOCULT. 14:30 hs Bayón – Fanego –Lugones

La inscripción es hasta 48 hs antes de cada examen.
La inscripción es personal (si lo hace un tercero lo debe hacer con una nota autorizándolo).
Presentarse el día del examen con D.N.I. y libreta.


EXÁMENES FINALES – Julio –agosto 2009
Turno Tarde
2º AÑO 2º CUATRIMESTRE - MODALIDAD I –


FECHA MATERIA HORA PROFESORES
Ma - 04 - Ago TALLER DE INVEST.IV 14:30 hs Zarria – Flores – Fanego

Ma - 04 - Ago TALLER DE INGLES IV 14:30 hs Juárez – Fanego – Fernández

Ju - 06 - Ago ADULTO Y ANCIANO I 14:30 hs Casuso – Fernández - Zarria – Flores - Lugones

Ju - 06 - Ago DIETETICA 14:30 hs Valdivia – Zarría- Flores

VI - 07 - Ago ENF. EN SALUD MENTAL 14:30 hs Ciriani – Flreas – Lugones

Ju - 13 - Ago ADULTO Y ANCIANO II 14:30 hs Casuso – Fernández - Zarria – Flores – Lugones - Cabrejas

Vi - 14 - Ago PERSPECTIVAS SOCIOCULT. 14:30 hs Bayón – Fanego –Lugones

Vi - 14 - Ago SUJETO Y SOCIEDAD III 14:30 hs Carlé – Zarría – Flores

La inscripción es hasta 48 hs antes de cada examen.
La inscripción es personal (si lo hace un tercero lo debe hacer con una nota autorizándolo).
Presentarse el día del examen con D.N.I. y libreta.

miércoles, 1 de julio de 2009

MODIFICACION DEL CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

ATENCIÓN

MODIFICACIÓN DE CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

2DO CUATRIMESTRE 2009:



-Primer cuatrimestre : 16 de marzo al 3 de julio



- Inscripción Exámenes de julio 30/6 hasta 48 hs antes



- RECESO ESCOLAR DE INVIERNO del

06 de JULIO al 03 de AGOSTO




- EXAMEN DE INGRESO TT Y TV.

04/08 , 16,30 hs para ingresantes del TT

05/ 08, 16,30 hs para ingresantes del TV



- Exámenes finales de julio pasan a la semana del:

03/08 al 14/08

- Inscripción al 2do cuatrimestre del 12/8 al 14/08



- Inscripción Exámenes de agosto 12/8 hasta 48 hs antes



Exámenes finales de agosto pasan a la semana del

31 /8 al 04 /9



Inicio de clases Segundo cuatrimestre Martes 18/8

( finalización de clases “en principio el 4/ 12 “)



- Acto de egresados 10 de septiembre



- Simulacro mitigación de riesgos jueves 17/9 11 hs y 16 hs





- Inscripción Exámenes de diciembre 24/11 hasta 48 hs antes



- Exámenes diciembre 7/12 al 18/12





- Acto de egresados ....... diciembre



- Inscripción a Exámenes turno Febrero 2010 ---14 al 18 de diciembre 2009