LLAMADO A SELECCIÓN DE PERSONAL DOCENTE: ASPECTOS PISCOSOCIALES DEL CUIDADO DE LA SALUD

LLAMADO A SELECCIÓN DE PERSONAL DOCENTE INTERINO
(en todos los casos, utilizar un formulario por asignatura)
FUNCIONES: PROFESOR
PLAN DE ESTUDIOS: TECNICATURA SUPERIOR EN ENFERMERÍA
LUGAR DE INSCRIPCIÓN: Ambrosetti 601
PERÍODO DE INSCRIPCIÓN: 10 al 21 de abril
HORARIO DE INSCRIPCIÓN:          lunes a viernes de 8 a 11, de 14 a 17 y de 18 a 20 hs.
JURADO DE SELECCIÓN: CONSEJO DIRECTIVO-COMISIÓN AD-HOC
FECHA DE PUBLICACIÓN DE LOS RESULTADOS: 2 de mayo
ASIGNATURA:   ASPECTOS PISCOSOCIALES DEL CUIDADO DE LA SALUD- CUATRIMESTRAL
CANTIDAD DE Hs. CATEDRA A CUBRIR: 3 Hs.
HORARIO FRENTE A CURSO: A designar                         
DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR:         
Currículum vitae estructurado de acuerdo al siguiente detalle:                                  
   • Datos de filiación                                                                                         •Título/s requeridos: Profesor  y Licenciado/a en Enfermería con capacitación específica en la materia; Licenciado en Psicologia; Psicólogo social; Licenciado en sociologia; Técnico Superior en Pedagogía y Educación Social
• Postgrados o postítulos
• Antecedentes docentes en Educación Superior universitaria y no universitaria con indicación de antigüedad
• Antecedentes docentes en general con indicación de área y antigüedad
• Antecedentes de desempeño laboral / profesional afín a la formación de la carrera
• Cursos de especialización profesional y/o formación académica afin a la carerra
• Trabajos de investigación, obras y publicaciones científicas o técnicas que supongan un aporte a la docencia o a la investigación relacionados con  el espacio curricular a cubrir.
• Constancias de participación o dictado de conferencias, seminarios y/o cursos.
• Constancia de concurrencia a congresos, jornadas, seminarios o reuniones científicas técnicas cuando el aspirante haya presentado trabajos o mociones especiales, o bien cuando hubiera actuado como relator.

Requisitos particulares requeridos por el Rectorado del IFTS:
Presentación de un Plan de clases (excluyente), y Coloquio (excluyente). La Comisión  valorará el conjunto de los antecedentes profesionales considerando en particular aquellos que estén estrechamente vinculados a la instancia que se concursa.
CARACTERIZACIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA:
En este espacio se plantea un abordaje inicial de los aspectos psico-sociales del cuidado de la salud humana, implementando una perspectiva integral, holística, del cuidado de las personas y su desarrollo en el ciclo vital.
La enfermería entendida como disciplina profesional, establece una relación interpersonal de ayuda con el individuo, la familia y la comunidad, para lo cual requiere de saberes y competencias vinculadas al conocimiento de las dimensiones psíco-sociales del sujeto de atención y el estudio de los factores psicológicos y culturales que influyen en la subjetividad

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA:
Que los estudiantes logren:
• Comprender la  construcción de la subjetividad humana
• Valorar las necesidades psicosociales de las personas, desde una concepción holística del  cuidado.
• Identificar los aspectos propios del desarrollo en las distintas etapas de la vida y los factores que intervienen en el mismo.
• Reconocer las necesidades alteradas en las crisis evolutivas y accidentales para aportar al cuidado de la persona, la familia y la comunidad.
• Desarrollar una actitud flexible y  de respeto  ante la heterogeneidad y diversidad cultural.
• Desarrollar herramientas para la planificación del cuidado y la atención integral de las  personas, desde una perspectiva integral que aborde  los aspectos  psicosociales de la salud.

EJES DE CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA:
• La construcción de la subjetividad. Diversidad de factores. Mundo interno y psiquismo. Aparato psíquico y defensas.
• El aprendizaje y la salud. Comunicación y vínculos. Vínculo terapéutico del enfermero/a: sus dimensiones y objetivos
• Etapas evolutivas. Concepto de crisis: evolutivas y accidentales. Relaciones entre cultura, política, economía y sociedad en la construcción social del concepto de salud.
• La salud integral en las distintas etapas de la vida: factores que intervienen en el desarrollo y crecimiento del niño. Las etapas de crecimiento y desarrollo. La construcción del lazo social. La violencia en esta etapa de la vida. Representaciones acerca de la salud, de la enfermedad y la muerte en cada etapa.
• Adolescencias: Identidades y cambios. Imagen corporal. Conflictos y resoluciones. Grupo de pares. Las culturas adolescentes. Promoción, prevención y atención integral de la salud del adolescente.
• Factores psicológicos, socioculturales y biológicos de la salud integral de los adultos y de los ancianos. El retiro, los lazos sociales, la institucionalización, la trascendencia y la memoria. Tercera edad. La muerte del padre o precarización del padre. Reagrupamientos y nuevos vínculos. Los padecimientos de la época. El sufrimiento y el dolor y su relación con el cuerpo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LLAMADO A CUBRIR CARGOS SUPLENTES E INTERINOS EN AMBAS SEDES

INFORMACIÓN IMPORTANTE A LOS POSTULANTES PARA PROFESORES DE ENFERMERÍA