LLAMADO A SELECCIÓN DE PERSONAL DOCENTE: EPIDEMIOLOGIA Y SALUD COMUNITARIA

LLAMADO A SELECCIÓN DE PERSONAL DOCENTE INTERINO
PARA COBERTURA DE HORAS CATEDRA
(en todos los casos, utilizar un formulario por asignatura)
FUNCIONES: PROFESOR

PLAN DE ESTUDIOS: TECNICATURA SUPERIOR EN ENFERMERIA
LUGAR DE INSCRIPCIÓN: Ambrosetti 601
PERÍODO DE INSCRIPCIÓN: 10 al 21 de abril
HORARIO DE INSCRIPCIÓN: lunes a viernes de 8 a 11, de 14 a 17 y de 18 a 20 hs.

JURADO DE SELECCIÓN: CONSEJO DIRECTIVO-COMISIÓN AD-HOC

FECHA DE PUBLICACIÓN DE LOS RESULTADOS: 2 de mayo
ASIGNATURA: EPIDEMIOLOGIA Y SALUD COMUNITARIA    CUATRIMESTRAL

CANTIDAD DE Hs. CATEDRA A CUBRIR: 6 Hs.

HORARIO FRENTE A CURSO: A designar
DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR:                                                                                                                                                           Currículum vitae estructurado de acuerdo al siguiente detalle:
• Datos de filiación                                                                                        
•Título/s: Profesor  y Licenciado/a en Enfermería; Licenciado en Enfermería
• Postgrados o postítulos
• Antecedentes docentes en Educación Superior universitaria y no universitaria con indicación de
  antigüedad
• Antecedentes docentes en general con indicación de área y antigüedad
• Antecedentes de desempeño laboral / profesional afín a la formación de la carrera
• Cursos de especialización profesional y/o formación académica afin a la carerra
• Trabajos de investigación, obras y publicaciones científicas o técnicas que supongan un aporte a
   la docencia o a la investigación relacionados con  el espacio curricular a cubrir.
• Constancias de participación o dictado de conferencias, seminarios y/o cursos.
• Constancia de concurrencia a congresos, jornadas, seminarios o reuniones científicas técnicas cuando el aspirante haya presentado trabajos o mociones especiales, o bien cuando hubiera actuado como relator.

Requisitos particulares requeridos por el Rectorado del IFTS:
Presentación de un Plan de clases (excluyente), y Coloquio (excluyente). La Comisión  valorará el conjunto de los antecedentes profesionales considerando en particular aquellos que estén estrechamente vinculados a la instancia que se concursa. (Para ser completado sólo con información consignada en el respectivo PLAN DE ESTUDIOS, relativa a la materia del llamado)
CARACTERIZACIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA:
"El propósito en este espacio curricular es introducir a los estudiantes en una mirada integral de la problemática de salud, desde la perspectiva de la salud colectiva. Asimismo,   se propone brindar elementos que permitan: reconocer distintos modelos de interpretación del proceso salud – enfermedad – atención, analizar las prácticas en salud como prácticas sociales e históricas; describir la dinámica demográfica y su impacto sobre el ritmo de crecimiento, el volumen y la composición por edades y sexo de la población; identificar y analizar los cambios en los patrones de enfermedad, muerte y discapacidad asociados a las modificaciones en la estructura demográfica.
Para un abordaje activo de la salud colectiva y la estrategia de atención primaria, se recurrirá a saberes provenientes de la epidemiología crítica, de la medicina social y de las ciencias sociales.

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA:
Que los estudiantes logren:
• Comprender  el proceso de salud- enfermedad- atención, desde la perspectiva de derecho.
• Identificar los conceptos centrales  de la Epidemiología crítica  en el estudio de una comunidad, y su valoración socio sanitaria.
• Conocer las bases de la bioestadística como herramienta de medición de datos demográficos y socio-sanitarios para el diagnóstico y la  planificación en salud.
• Reflexionar críticamente sobre el significado de la comunicación comunitaria, como medio de articulación para las actividades sociales y profesionales.

EJES DE CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA:
• Epidemiología crítica y social: Concepto de Epidemiología. Desarrollo histórico. Las enfermedades en la comunidad. Salud y enfermedad como hecho social. El Contexto social y el sistema de atención de la salud. Estado de bienestar/ Estado Neoliberal. Sistema de Salud en la Argentina. Políticas higienistas. Movimientos sociales; Medicina social, Ramón Carrillo. Situación actual: Crisis del capitalismo industrial y pos industrial;  desigualdades y el rol del estado.
• Enfoque de riesgo. Conceptos de riesgo y grupo vulnerable. Factor de riesgo. Daño. Niveles de prevención. Modelo médico Hegemónico. Perspectivas en la formación de enfermeras según la OMS. Estrategias del APS. SILOS.
• Elementos básicos para la utilización de los conceptos epidemiológicos clínicos y de la epidemiología crítica con relación  a la planificación del cuidado de la salud colectiva. Uso de la Epidemiología en los servicios de salud. Perfiles epidemiológicos nacionales, regionales, Herramientas para el diseño de un programa de promoción de la salud y/o prevención de enfermedades relacionadas con la especialidad. Bioestadística en la salud.
• Concepto de comunidad, sus características, tipos. Líderes comunitarios. Redes sociales. La familia en la sociedad moderna. Funciones de la familia.  Salud-enfermedad en la cultura Occidental y en los pueblos originarios. Valoración de la salud en grupos  comunitarios. Fortalecimiento de la acción comunitaria. Responsabilidades individuales y políticas de Estado en la construcción de estilos de vida saludables.

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