LLAMADO A SELECCIÓN DE PERSONAL DOCENTE: FUNDAMENTOS DISCIPLINARES DE LA ENFERMERÍA

LLAMADO A SELECCIÓN DE PERSONAL DOCENTE INTERINO
PARA COBERTURA DE HORAS CATEDRA
(en todos los casos, utilizar un formulario por asignatura)
FUNCIONES: PROFESOR

PLAN DE ESTUDIOS: TECNICATURA SUPERIOR EN ENFERMERIA
LUGAR DE INSCRIPCIÓN: Ambrosetti 601
PERÍODO DE INSCRIPCIÓN: 10 al 21 de abril
HORARIO DE INSCRIPCIÓN: lunes a viernes de 8 a 11, de 14 a 17 y de 18 a 20 hs.
JURADO DE SELECCIÓN: CONSEJO DIRECTIVO-COMISIÓN AD-HOC

FECHA DE PUBLICACIÓN DE LOS RESULTADOS: 2 de mayo
ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DISCIPLINARES DE LA ENFERMERÍA  CUATRIMESTRAL
CANTIDAD DE Hs. CATEDRA A CUBRIR: 3 Hs.

HORARIO FRENTE A CURSO: A designar
DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR:
Currículum vitae estructurado de acuerdo al siguiente detalle:
• Datos de filiación
•Título/s: Profesor y Licenciado/a en Enfermería
• Postgrados o postítulos
• Antecedentes docentes en Educación Superior universitaria y no universitaria con indicación de
  antigüedad
• Antecedentes docentes en general con indicación de área y antigüedad
• Antecedentes de desempeño laboral / profesional afín a la formación de la carrera
• Cursos de especialización profesional y/o formación académica afin a la carerra
• Trabajos de investigación, obras y publicaciones científicas o técnicas que supongan un aporte a
   la docencia o a la investigación relacionados con  el espacio curricular a cubrir.
• Constancias de participación o dictado de conferencias, seminarios y/o cursos.
• Constancia de concurrencia a congresos, jornadas, seminarios o reuniones científicas técnicas cuando el aspirante haya presentado trabajos o mociones especiales, o bien cuando hubiera actuado como relator.

Requisitos particulares requeridos por el Rectorado del IFTS:
Presentación de un Plan de clases (excluyente), y Coloquio (excluyente). La Comisión  valorará el conjunto de los antecedentes profesionales considerando en particular aquellos que estén estrechamente vinculados a la instancia que se concursa. (Para ser completado sólo con información consignada en el respectivo PLAN DE ESTUDIOS, relativa a la materia del llamado)

CARACTERIZACIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA:
"En el presente espacio se abordan  las bases disciplinares de la enfermería entendida como disciplina profesional. Es indispensable que el estudiante se apropie en su formación de los elementos esenciales del cuidado, para la construcción del rol desde una mirada interdisciplinaria.
En este espacio curricular se busca sentar las bases para la construcción de la identidad enfermera

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA:
Que los estudiantes logren:
• Reconocer a la enfermería como disciplina profesional.
• Comprender la construcción de las filosofías, modelos y teorías de enfermería.
• Identificar las principales representantes de las filosofías, modelos y teorías de enfermería.
• Analizar la evolución histórica del cuidado y sus consecuencias en la práctica actual.
• Valorar la complejidad del fenómeno del cuidado enfermero.
• Analizar críticamente las características del nuevo paradigma del cuidado

EJES DE CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA:
• La profesión de enfermería. Enfermería como disciplina profesional. Características de una profesión y una disciplina. Patrones de conocimiento de Carper: ético, empírico, personal y estético. Paradigma. Paradigmas en enfermería: paradigma de la categorización, paradigma de la integración, paradigma de la transformación. Su impacto en la profesión.  Conceptos metaparadigmáticos en enfermería: el debate profesión-cuidado, persona, entorno, proceso salud-enfermedad. Las implicancias de estos conceptos en la construcción del rol profesional.
• Filosofías, modelos y teorías de enfermería. Importancia de la teoría para la enfermería como disciplina y profesión. Filosofías: Florence Nightingale, Virginia Henderson, Jean Watson. Modelos conceptuales: Dorothea Orem, Nancy Roper. Teorías: Anne Boykin, Hildegard Peplau, Madeleine Leininger, Nola Pender. Teorías de alto, medio y bajo rango.
• Proceso de salud-enfermedad. Evolución histórica del concepto de salud.  Factores sociales económicos, culturales y psicológicos intervinientes. Estratificación socioeconómica y modelo predominante en la región. Perspectiva crítica.
• Historia del cuidado: etapas doméstica, vocacional, técnica y profesional. Diferentes concepciones de cuidado. Fundamentos del cuidado. Cuidado como actitud humana y cuidado profesional. El cuidado como care y el cuidado como cure. El cuidado profesional: conocimientos, tecnologías, creencias y valores.
• Evolución de la formación en enfermería. La formación en enfermería en la República Argentina: diferentes modelos a lo largo de su historia. El contexto legal de la formación en enfermería: antecedentes y situación actual. Niveles de formación: tecnicatura superior, licenciatura, posgrados

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